El Día del Agricultor se celebra en Tomelloso con la estimación de un 30% menos de uva en la región

Asaja estima que habrá una disminución importante de cosecha y que los precios de la uva deberían ir al alza.

 

viticultorbviticultorcviticultordYa son 33 años los que ASAJA reúne a sus socios en la Feria y Fiestas de Tomelloso y ponen en común sus impresiones y preocupaciones junto con expertos del sector y responsables de las distintas administraciones. Asimismo se hace entrega de distintos reconocimientos a socios y a entidades o personas que trabajan en beneficio del sector.
En esta edición, han intervenido Fernando Villena, Presidente de ASAJA CLM, Florencio Rodríguez, Vicepresidente de ASAJA CLM, la Directoral General de Agricultura Cruz Ponce, Álvaro Rubio, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso y la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Susana García que ha pronunciado una conferencia sobre este organismo de reciente creación. Ha hecho un análisis de la situación del vino y su mercado y estrategias a seguir. Para ello la OIVE, ha creado unas líneas de actuación para atajar el descenso en el consumo del vino, promoviendo una pauta de hábitos saludables e invitando al consumidor a disfrutar y saborear esta bebida.

El concejal de Agricultura del ayuntamiento de Tomelloso Álvaro Rubio se mostró satisfecho porque las inclemencias meteorológicas, como hielo o granizo, esta campaña no han afectado al término de Tomelloso si bien se mostraba preocupado por la sequia que propicia una reducción del cosecha del 15-20%. Sin embargo, la calidad de los vinos será buena.

Sobre los precios de la uva esta campaña de vendimia, la Directoral General de Agricultura Cruz Ponce, insistía en la obligatoriedad de la firma de contratos previos de compra venta y el pago antes de que pase un mes desde la entrega de la uva. Llamó para ello a la implicación de todas las partes para la estabilidad y el equilibrio así como de la rentabilidad.

Cerró el acto la intervención del Vicepresidente regional de ASAJA Florencio Rodríguez que se mostró preocupado porque la disminución de cosecha no conlleve una subida en el precio de la uva. En los primeros compases de la vendimia, se desconoce a cuanto venderá el viticultor, su producto.

Asaja entregó un año más el Premio Ganímedes 2017 al Restaurante Los Mencheros, de Bolaños de Calatrava en reconocimiento a su labor desarrollado en la presentación, servicio y difusión del vino. El Premio Venencia Ciudad de Tomelloso 2017 ha sido para el programa radiofónico Onda Agraria de Onda Cero que dirigen y presentan Soledad de Juan y Pablo Rodríguez.

Compartir en :