La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada del concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, han presentado este viernes los datos relativos a la I Oficina de Innovación de la ciudad.
Jiménez ha comunicado que una de las primeras necesidades que observó el actual equipo de Gobierno cuando entró en el Ayuntamiento es que tenía que dar a las empresas mecanismos reales y ayudas desde el Área de Promoción Económica para crecer. “A lo largo del primer año de legislatura pensamos que la promoción económica real parte de las empresas que son el verdadero motor de nuestra ciudad”; por esta razón, ha explicado la alcaldesa se puso en marcha la I Oficina de Innovación, para acompañar y asesorar a las empresas locales en sus proyectos y en su porvenir. Iniciativa, esta Oficina de Innovación, que han tomado como ejemplo ayuntamientos cercanos como Campo de Criptana.
Jiménez ha informado que se llevó a cabo la firma de un convenio con ITECAM, recogido en el presupuesto municipal del ejercicio 2016, de 15.000 euros para asesorar y acompañar a las empresas de manera personalizada.
La edil ha informado a los medios de comunicación que se han presentado proyectos de 11 empresas, y de ellas, 7 han sido beneficiadas con ese asesoramiento por parte de ITECAM. Estos proyectos de innovación han supuesto que las empresas consigan a lo largo del año un total de 457.000 euros. 394.000 provenientes de la JCCM, a través del Programa InnovAdelante y 62.000 por parte del Gobierno de España. “457.000 euros de ayudas gracias a los 15.000 que puso de subvención el consistorio tomellosero”, sentenciaba orgullosa Jiménez, alegando que estas ayudas tienen que seguir generando impacto en las empresas locales porque todo redunda en mejoras para la ciudad, y añadía que “este equipo de Gobierno va a estar al lado del tejido empresarial local para ayudarles a crecer y a ser más competitivos”.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha comunicado que uno de los pilares fundamentales del equipo de Gobierno era “hacer un análisis y una lectura clara de nuestras empresas. Estamos en Europa y nuestras empresas tienen que estar a la altura, tienen que competir en generar un valor añadido en sus productos y servicios y mejorar su competencia y cualificación profesional, y no queda otro camino que innovar para que las empresas puedan sobrevivir en este mercado salvaje en el que nos encontramos. Por eso se decidió crear esta pionera herramienta como es la Oficina de Innovación”.
Rodrigo ha explicado que la mayoría de empresas locales tienen dificultades para contratar personal especializado para que les asesore en la consecución de estas ayudas tan singulares, por eso el equipo de Gobierno consideró ayudarles generando este recurso contratando con una entidad como ITECAM, especializada en este servicio de asesoramiento.
Tanto Jiménez como Rodrigo han hecho especial hincapié en que apenas con una subvención de 15.000 por parte del consistorio se han obtenido una ayuda de 457.000 euros y que van a continuar en esa línea, aumentando los pilares de asesoramiento al pequeño comercio y al comercio internacional. En este sentido, Rodrigo ha adelantado que de cara al año que viene se duplicará la partida de este convenio hasta los 30.000 euros.



.jpg)

