El equipo móvil del Centro de Trasfusión de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real permanecerá en Tomelloso desde el lunes 17 de abril hasta el próximo viernes 21 en las instalaciones del Hospital General de la ciudad, en horario de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche.
El presidente de la Hermandad Local de Donantes de Sangre de Tomelloso, Andrés Díaz, ha manifestado que durante el primer día de campaña de este año se produjeron 163 extracciones efectivas, frente a las 114 del primer día de la campaña de donación del año pasado. Y es que, para Díaz, Tomelloso siempre cumple cuando se trata de mostrar su generosidad.
Díaz comunicaba a Radio Surco y TV La Mancha que el horario del día en el que más personas acuden a donar es a la caída de la tarde, entre las ocho y ocho y media, que coincide cuando terminan su horario laboral.
Por su parte, el secretario de la hermandad local, Bernardo Castillo, manifestaba que de las 172 personas que acudieron a donar sangre el primer día de campaña, nueve fueron rechazadas por motivos de salud; a este respecto, ha recordado las condiciones físicas que debe tener el donante para que se lleve a cabo una extracción de sangre de forma efectiva, como son el no haber realizado durante el día de extracción ejercicio físico, problemas de tensión debido a los nervios propios de sentarse en la camilla también suele ser una de las causas de rechazo, así como unos bajos niveles de hemoglobina.
Cabe destacar que el perfil de donante que más se puede ver por las instalaciones del Hospital de Tomelloso es el que está en torno a los 45 años, indistintamente hombres y mujeres, aunque, desde la Junta Directiva destacan que cada vez son más los jóvenes que por primera vez se animan a donar sangre, y que las mujeres siempre suelen ser “más valientes y más solidarias que los hombres”, manifestaba Díaz.
Desde la Junta Local de Donantes de Sangre de Tomelloso hacen un llamamiento a la ciudadanía a donar para salvar las vidas de quienes más lo necesitan.





