La fase nacional se celebrará los días18 y 19 de mayo de 2013 en Jaén
La concejala de Deportes. Gema Moreno, y el coordinador general de Deportes, Julián Lozano, han dado a conocer la celebración en esta localidad del X Torneo Nacional 2013 “Jugando al Atletismo”. En concreto, se trata de la fase Provincial de Albacete, que se celebrará en Villarrobledo, el próximo domingo, día 24 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el Pabellón del Barrio de Socuéllamos, y en el que se darán cita diversos centros educativos de enseñanza primaria la provincia.
Gema Moreno, destacó que por primera vez se celebrara en este evento deportivo en esta localidad, y en el que ya se encuentra inscrito el colegio público Virrey Morcillo de Villarrobledo, y al que se unirán otros colegios.
La responsable municipal del área de Deportes, reveló que este torneo se desarrollará en tres fases: Provincial, Regional y Nacional.
Añadió que es una competición por equipos destinada a Centros Educativos de Enseñanza Primaria de titularidad pública o privada, incluidos los Colegios Rurales Agrupados y los concertados.
La fase Nacional del X Torneo ‘Jugando al Atletismo’ se celebrara los días 18 y 19 de mayo de 2013 en Jaén, desarrollando el nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, para fomentar la práctica del atletismo en los Centros Escolares en el ciclo de Primaria. En el IX Torneo Nacional ‘Jugando al Atletismo’, que es la fase final nacional, participarán 20 Centros Escolares en la categoría femenina y 20 Centros Escolares en la masculina. En cada categoría habrá un Centro Escolar de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y un Centro de la localidad donde se celebra el IX Torneo, Jaén. El Centro, en cada categoría, de Jaén no podrá ser el mismo que el Centro representante de su Comunidad Autónoma, Andalucía.
Antes de esta Fase Nacional, la Federación de Atletismo de Castilla la Mancha y las delegaciones provinciales organizan las Fases Provinciales y Regionales. En la fase Regional, que se celebra en Alcázar de San Juan el sábado, 20 de Abril, participaran 20 Centros Escolares en Categoría Masculina y otros 20 en la Femenina ( 4 de cada una de las Provincias).
Pueden participar los alumnos nacidos en los años 2.001 y posteriores, que estén matriculados en el Centro Escolar con el que Compiten en el curso escolar 2.012/2.013.
Las pruebas de concurso son, por este orden: 1. Carrera de 10 x 10 metros. 2. Lanzamiento de jabalina blanda. 3. Triple salto desde parado. 4. Lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza desde posición de rodillas. 5. Salto lateral de obstáculo bajo.
Las carreras de relevos son dos, por este orden: 6. Relevo 5 x 2 vueltas. 7. Relevo 5 x 1 vuelta con obstáculos.
Cada participante realizará la prueba de concurso con inscripción previa, la prueba de concurso por sorteo y las dos pruebas de relevos. La primera prueba de concurso será la que cada Centro Escolar determine, participando cada uno de los componentes en una prueba diferente, completando las 5 pruebas. La segunda prueba de concurso será sorteada, correspondiéndole a cada uno de los 5 componentes de un equipo una de las 5 pruebas, completando las cinco y ningún participante podrá realizar la misma que el Centro haya determinado.
El coordinador general de Deportes, Julián Lozano, cerró el acto destacando el papel fundamental que han venido teniendo los profesores de Educación Física en los centros educativos en las últimas décadas, y dijo que el Torneo Nacional 2013 “Jugando al Atletismo”, trata de recuperar aquel espíritu promocional del deporte en dichos centros.
Después de animar a los vecinos a estar presentes en estas pruebas, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Club de Jóvenes Atletas de Villarrobledo, y profesor de Educación Física del Colegio Virrey Morcillo, José Javier Torres, por su implicación en esta iniciativa, y el fomento del atletismo entre los más pequeños.





