La junta finaliza el convenio del plan de caminos OCN la diputación provincial de ciudad real y deja 21 municipios sin obra.

La decisión unilateral de la Junta de Comunidades de dar por finalizado el convenio por el que se regía el Plan de Caminos 2010-2013 ha provocado que 21 municipios de Ciudad Real se queden sin ver arreglados sus caminos pese a que la Diputación puso sobre la mesa los más de 900.000 euros que a esta institución le corresponde abonar para que finalice el plan y todos los pueblos de la provincia tengan las mismas oportunidades.

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara ha recordado que la Junta y la Diputación suscribieron por un período de cuatro años y a través del que ambas administraciones, al 50% cada una, invertirían 9 millones de euros en el arreglo de los caminos de la provincia. De esta forma, cada una aportaba 1,5 millones de euros en los años 2010 y 2011, mientras que eran 750.000 en 2012 y 2013. A través de este acuerdo, hasta 2012 se han arreglado los caminos de 82 municipios y 2 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) con una inversión de casi 7.150.000 euros, por lo que quedaba pendiente alrededor de 1.850.000 euros para atender a los 21 municipios que restaban.

Esta nueva refinanciación de las obras por unos 260.000 euros coincide según de Lara con el anuncio que el pasado 7 de octubre hizo en Almadenejos la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, de que la Junta iba a invertir 126.678 euros en 2012 y 142.804 en 2013 para el arreglo de caminos en la provincia,.

De Lara, ha pedido al Gobierno regional que reflexione y que culmine este convenio atendiendo a tres razones fundamentales: que mostraría así de verdad que apoya al medio rural, que es una cantidad muy pequeña y que no haya agravios entre ayuntamientos porque la Junta haya decidido unilateralmente el convenio.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha anunciado que, si el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal no reacciona, tiene previstas medidas alternativas para tratar de minimizar, en la medida de lo posible, la discriminación a esos 21 municipios y a sus habitantes. Para ello, y de forma excepcional, se les permitirá que incorporen el arreglo de caminos al plan de obras municipales.          

Compartir en :