Pero no solo la comercialización preocupa al sector, ya que la actual oferta y demanda de este producto “nos atasca el mercado”, ha dicho el presidente de la Interprofesional, Cristobal Jiménez.



Se trata de “un producto perecedero”, ha añadido Jiménez, “que al final dura lo que dura y la gente se pone muy nerviosa, porque es un sector muy atomizado”, sin olvidar, ha señalado, que se habla de más de 2.000 productores y que todo el mundo se pone nervioso “cuando llegan determinados momentos” como ocurrió el año pasado que fue un “autentico desastre” porque se vendió el 70 % de la producción a la mitad del precio de costo.
Cristobal Jiménez dice que sólo hay dos únicas formulas para “desatascar el mercado”, y que serían, por un lado, la exportación, si se fuese capaz de llegar al 15 % de la producción del melón en momentos puntuales con la variedad “piel de sapo” en verde; o retirando producto del mercado, para lo que se necesitarían unas organizaciones “fuertes y potentes” y la colaboración de la Unión Europea, algo “muy difícil, porque estamos en un mercado libre y muy competitivo”.
No obstante, desde la Interprofesional se intentará salir adelante por los cauces normales, como son el estímulo al consumo, la promoción y la exportación, a pesar de que todo esto “se hace con dinero, que es lo que no tenemos”, ha dicho su presidente, quien ha dicho estar trabajando para dotar al sector de los fondos necesarios “para poder ampliar los mercados”.
De todos estos temas se está hablando en la V Jornada Técnica, presentada y moderada por el periodista Cándido Da Costa, que se desarrolla en el IRIAF, cuyo director, Esteban García, se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones del sector.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, también ha participado en la inauguración de la Jornada, donde ha dado la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban la diputada provincial Noelia Serrano, en representación de la Diputación de Ciudad Real, o los alcaldes de La Solana, Luis Díaz Cacho y de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, entre otros.






