A punto de terminar el año 2024, este ejercicio ha sido positivo para la D.O. La Mancha, según su presidente, Carlos Bonilla que en Las Mañanas de Radio Surco ha hecho una apuesta por la variedad airén, “es lo ideal para tener a futuro una variedad autóctona bien posicionada”.
Bonilla ha manifestado que “sería un logro y las administraciones también tendrían que tenerlo muy claro y hacer una apuesta, con las bodegas, para poder hacer esa promoción y aprovechar esta tendencia”.
Como deseo para el año 2025 el presidente de DO La mancha recuerda que la viticultura es la renta de nuestros pueblos y hay que luchar por ella “y entre todos, si consumimos nuestros propios vinos no solamente vamos a beneficiar al sector primario si no también al resto de la sociedad castellanomanchega”.
Para Bonilla, “tenemos que tener claro que nuestro viñedo y nuestros vinos es parte de nuestra cultura y un estilo de vida en el cual tenemos que reflejarnos todos”.
El presidente de DO La Mancha ha valorado 2024 como un año positivo para el sector vitícola, con beneficios parecidos al ejercicio anterior, con unas tendencias hacia el vino blanco “que es muy evidente” y que viene muy bien a la zona y a esta Denominación de Origen. En cuanto a los tintos, la tendencia es a la baja, especialmente en los de crianza, aunque la zona de La Mancha destaca por sus vinos jóvenes que son más consumidos.
En los últimos años se ha mejorado en variedades y tecnología, lo que permite a la Denominación de Origen de La Mancha tener muy buenos vinos para adaptarse a todos los consumidores y paladares.






