En Castilla-La Mancha hubo un 25% más de bodas civiles que católicas en 2013

El número de matrimonios exclusivamente civiles celebrados en Castilla-La Mancha el año pasado, que fueron 3.490, supera en un 25 por ciento a las ceremonias católicas, que fueron 2.789.

Esta diferencia se da en el cómputo general de la comunidad autónoma y en todas las provincias excepto en Ciudad Real, donde el año pasado se celebraron 773 bodas católicas y 674 únicamente civiles.

Según los datos recogidos por Efe de las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 se celebraron en Castilla-La Mancha 6.466 matrimonios, de los que 3.490 fueron exclusivamente civiles, 2.789 según la religión católica y 14 según otras confesiones religiosas.

El mes con mayor número de enlaces en la comunidad autónoma fue, con diferencia, junio, cuando tuvieron lugar 1.070 bodas y también fue este mes uno de los pocos en que fue mayor el número de ceremonias católicas que civiles.

De hecho, los enlaces católicos superaron a los civiles solamente durante los meses estivales de junio, julio, agosto y septiembre; el resto del año, y sobre todo en invierno, los enlaces civiles fueron más numerosos.

Por provincias

Por provincias, en Toledo hubo 2.293 enlaces matrimoniales durante el año 2013, de los que 1.193 fueron civiles y 990 católicos, mientras que en Ciudad Real hubo 1.511 bodas, de las que 773 fueron católicas y 674 civiles.

Asimismo, en Albacete hubo 1.190, de ellos 697 civiles y 487 católicos; en Guadalajara, 926 (616 católicos y 303 civiles), y en Cuenca se registraron 546, de las que 310 fueron civiles y 236 según la religión católica.

En casi un millar de bodas (958) de las 6.466 habidas en Castilla-La Mancha el año pasado al menos uno de los cónyuges era extranjero.

Además, el año pasado se celebraron un millar de matrimonios menos que en 2012, cuando hubo 7.492 matrimonios, de los que 75 se dieron entre personas del mismo sexo (38 entre hombres y 37 entre mujeres).

Las bodas que se celebraron durante 2012 tuvieron lugar, de forma muy mayoritaria, en las capitales de provincia (casi dos mil) y en los municipios de más de veinte mil vecinos, con más de cuatro mil.

80 matrimonios homosexuales

Por otra parte, en 2011 hubo 7.207 matrimonios en Castilla-La Mancha, de los que 80 fueron entre parejas homosexuales (45 entre varones y 35 entre mujeres), y en 2010 el número de enlaces llegó a las 7.432 de los que 60 fueron entre personas del mismo sexo (33 entre hombres y 27 entre mujeres).

Según reflejan las estadísticas del INE, en los últimos cuarenta años el número de bodas en Castilla-La Mancha ha ido disminuyendo y solamente hubo un año -1989- en que se superaron los 10.000 enlaces en la comunidad autónoma.

Así, durante el año 2000 tuvieron lugar 8.758 bodas y diez años antes se celebraron 9.408.

Respecto a 2013, en el ámbito nacional 155.098 parejas contrajeron matrimonio el pasado año, lo que supone un ocho por ciento menos que en 2012, y la tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,3 matrimonios por mil habitantes.

Del total de matrimonios registrados en España, un dos por ciento correspondió a parejas del mismo sexo (3.102 matrimonios).  

Compartir en :