La Asociación María de Padilla, la Guardia Civil, CCOO y mujeres víctimas comparten experiencias, testimonios, reflexiones y compromiso frente a la violencia machista

En el entorno del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, CCOO-Toledo ha organizado esta tarde un acto para visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre esta terrible lacra y sobre los medios para combatirla, en el que Irene Gil, presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, GemmaGamboa, teniente de la unidad orgánica de la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y Mayte García, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Toledo, han expuesto sus experiencias y reflexiones sobre la violencia de género y varias mujeres víctimas han aportado sus testimonios, sus vivencias, cómo tratan de superar las agresiones que sufrieron y como intentan rehacer sus vidas.

Irene Gil se ha centrado en la violencia psicológica, “una violencia muy complicada de detectar porque no se ve, es invisible; que tiene una serie de características que es necesario conocer; y también tiene unas consecuencias para la salud de las mujeres, que pueden llegar a desarrollar una discapacidad por haber sufrido este tipo de violencia.”

Gemma Gamboa ha explicado elpapel que asume la Guardia Civil en la persecución y prevención de los delitos de violencia de género yen la atención a las víctimas. “Nuestra función es perseguir delitos, y la violencia de género es para la Guardia Civil un foco principal de lucha y de asistencia y de trabajo con las víctimas.”

La teniente Gamboa ha explicado “el trabajo diario que hacemos, desde que la víctima viene a poner denuncia hasta todo el seguimiento que realizamos con ellas a nivel de atención y de protección. Ese es el principal papel, proteger a las víctimas ante esos delitos tan graves que pueden sufrir. Para la Guardia Civil, es una cuestión principal, estamos centrados en ello, en dar a las víctimas la atención que merecen”

Mayte García, por su parte, ha ratificado “el compromiso de CCOO en la erradicación de cualquier violencia contra la mujer” y ha querido “lanzar mensaje a los gobiernos locales que tenemos en la provincia de Toledo que tratan de invisibilizar la violencia de género, queriendo confundirla con la violencia en general, diciéndoles que en España tenemos 52 mujeres asesinadas en lo que va de año. Y en la región hay 4.506 mujeres con órdenes de protección, que están en peligro real de ser asesinadas por sus parejas o ex parejas.”

“Por tanto, a esos gobiernos de PP y VOX que invisibilizan y que quieren blanquear la violencia de género, la violencia machista, decirles se acabó, que basta ya. Que hay que erradicar la violencia machista desde su origen, con educación en igualdad, con presupuesto para prevenir esa violencia y asíconseguir una sociedad igualitaria.”

“Es muy importante trabajar, visibilizarlo y combatirlo conjuntamente asociaciones, sindicatos, administraciones públicas”, recalcó también Irene Gil. “Tenemos que seguir trabajando para erradicar esta lacra social, llevamos 52 víctimas y el año no ha terminado y podemos tener más; y estamos en 2023 y tenemos más víctimas que hace 40 años. Tenemos que seguir trabajando, sensibilizando y formando a nuestros jóvenes para que esto termine de una vez”.

Compartir en :