La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reiterado este miércoles durante su declaración judicial en el marco del ‘caso Detectives Almirante’ que dirigentes del Partido Popular castellano-manchegos fueron investigados, si bien ha insistido en que nunca atribuyó a través de ninguna declaración esta actuación «inmoral» a ninguna persona física o jurídica y sí «a un partido político» en alusión al PSOE.
Cospedal ha prestado declaración en una vista pública ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Coslada y las partes personadas en el proceso en el marco de la demanda interpuesta por el gerente de ‘Detectives Almirante’, Isidro García. Éste considera que Cospedal y otros miembros de su partido dañaron a principios de 2011 la imagen de la compañía cuando dijeron que seguía a dirigentes del Partido Popular por encargo del PSOE. El demandante reclama 300.000 euros por haberse lesionado su derecho al honor. Asimismo, han prestado manifestación el dueño de Detectives Almirante, la alcaldesa de Ciudad Real, la ‘popular’ Rosa Romero, y el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares. Se trata de la cuarta citación por el caso después de que la vista se haya suspendido en diversas ocasiones, entre ellas la huelga del pasado 14 de noviembre.
A su llegada a los juzgados, la dirigente popular ha sido recibida con gritos y vocinas por parte de funcionarios judiciales agolpados a las puertas de los Juzgados de Coslada. Una docena de agentes de la Policía Nacional ha impedido la entrada durante unos minutos a los empleados de la Administración de Justicia madrileña.
«HAY PRUEBAS»
En su declaración, Cospedal ha señalado que no recuerda en exacto las manifestaciones que vertió en enero de 2011 sobre posibles acusaciones contra el PSOE por espiar a altos cargos del PP de Castilla-La Mancha, unas afirmaciones que fueron recogidas en diversos medios de comunicación.
No obstante, se ha ratificado en las declaraciones que haya podido hacer sobre «pesquisas a dirigentes del PP», pero ha reiterado que no puede asegurar las que les atribuyen los medios. «Muchas veces los titulares no concuerdan con lo que se dice. A veces se entrecomilla mal», ha indicado. Además, ha precisado que no recuerda que nunca haya hecho referencia a ninguna empresa atribuyendo esas investigaciones y ha recalcado que hay pruebas que ratifican esas averiguaciones. «Hay pruebas de que determinados dirigentes del Partido Popular, que hoy me acompañan, han sido investigados y se han realizado pesquisas sobre su patrimonio y persona. Esas pruebas sí las tengo, pero no se las he atribuido a nadie en concreto. Nunca he mencionado el nombre de Detectives Almirante», ha reseñado.





