El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha declarado en Radio Surco este viernes, sus impresiones con respecto al reciente encuentro mantenido con Christophe Hansen, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.
Reunión en la que se trataron esta semana asuntos de máxima relevancia para el campo castellano-manchego como el relevo generacional, la simplificación administrativa o la política arancelaria de Trump en EE.UU.
Núñez ha presentado a Hansen un documento trabajado con las principales organizaciones agrarias que incluye posibles soluciones para la problemática actual del sector agroalimentario regional. Indica que si tuviera que quedarse con una idea de dicho encuentro se quedaría con que «tenemos un comisario realmente comprometido con los agricultores y ganaderos de Europa, y por ende, de España y Castilla-La Mancha». Un comisario «dispuesto con la escucha activa de las cuestiones que afectan al campo, y hemos visto la reciprocidad por parte de la máxima institución en materia agrícola que hasta ahora no había visto en un dirigente de este nivel», ha aseverado Núñez.
Hansen trasladó cómo en próximos días verá la luz la nueva estrategia del vino, y es que el 50% del vino español es de Castilla-La Mancha. Se mostró proclive a escuchar las necesidades en cuanto a la simplificación administrativa, y es que «un agricultor o un ganadero no puede estar más siento en la asesoría fiscal que en el campo», de ahí la importancia del decreto Omnibus, que incluya elementos de simplificación y reducción del papeleo para que el profesional agrario pueda dedicarse a su explotación y no a la burocracia.
El relevo generacional también fue parte relevante en este encuentro entre ambos dirigentes, donde Núñez le trasladó al comisario la necesidad de cambio en la incorporación del relevo generacional de los jóvenes al sector, pues la media de edad es de 55 años, «y si esto continúa así en diez años no habrá relevo». En este sentido, el comisario fue receptivo y se comprometió a estudiar medidas para facilitar la incorporación proponiendo un modelo calcado de otros países con nuevas políticas donde se haga atractiva la incoporación al sector para los jóvenes.
El comisario indicó que la idea es mejorar la rentabilidad en el campo, aumentar el precio de la cosecha y garantizar que la explotación sea rentable.
El rechazo al Pacto Verde Europeo estuvo dentro de esta reunión, donde Núñez le pasó por escrito al comisario un documento donde se muestra el absoluto rechazo a esta cuestión, el rechazo de la estrategia de la granja a la mesa considerando que lo contenido en dicho pacto es perjudicial para agricultores y ganaderos. La flexibilidad de la PAC, alejada de ecorregímenes también protagonizó esta cita, con el fin de garantizar la renta agraria.
Un tema convulso en estos momentos es la política arancelaria de Donald Trump en Estados Unidos. Núñez informa que Europa está muy preocupada con la situación que puede provocar perjuicios en nuestro campo desde el punto de vista de las exportacones. Así, el comisario explicó que se quieren aplicar cláusulas de reciprocidad para garantizar la protección de nuestros productos. Y sobre todo, actuar con caulela y diplomacia desde la UE y los gobiernos nacionales en una senda de diálogo para tratar de evitar una política arancelaria que afecte a los productos españoles.
En definitiva, una reunión que se hacía «necesaria y urgente» pro todos los temas tratados en la misma; y de la que Núñez ha sacado unas conclusiones positivas con el máximo dirigente europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí…






