En España, este domingo, 100.000 personas con discapacidad intelectual pueden ejercer por primera vez su derecho al voto, según ha informado a Radio Surco el responsable de ocio en Afas, Luis Ballesteros.
Por ello, a primera hora de este domingo un total de 35 personas con discapacidad de Tomelloso han ejercido su derecho al voto, algunas personas han ido acompañados de sus familias y otras de los apoyos como profesionales y voluntarios.
Recordamos que este derecho se puede llevar a cabo gracias a la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de octubre y su posterior publicación en el BOE el día 6 de diciembre de 2018, eran cientos de miles las personas que todavía veían vulnerada su condición de ciudadanos de pleno derecho en este aspecto. A partir de aquel momento, sin embargo, quedaba derogado su artículo 3, que permitía retirar el derecho al voto a todos aquellos que, por sentencia judicial, hubiesen sido incapacitados de tal manera que se considerase que no estaban en condiciones de ejercerlo.






