El próximo domingo, 6 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana el Auditorio López Torres de Tomelloso acoge las V Jornadas para la Formación y Prevención de las Adicciones, organizadas por ASORA, el Área Social de Rehabilitación de Adicciones.
Se trata de un evento anual que se vio paralizado en 2020 con motivo de la pandemia, tal y como ha explicado Ramoni González, presidenta de ASORA, y que este año regresa con más sentido que nunca por el incremento de casos relacionados con las adicciones que se vienen sucediendo, fundamentalmente en jóvenes y adolescentes.
Las jornadas contarán con la intervención de tres profesionales. A partir de las 10:15 horas tendrá lugar la ponencia ‘Problemas en la comunicación’ de la psicóloga, Verónica Tinajo Olmedo, que tratará los problemas de las adicciones a nivel familiar, y en el entorno de las personas que tienen cerca a enfermos por adicción, y el tema de la falta de comunicación que en muchos casos agrava esta problemática.
Por otro lado, a partir de las 11:15 horas, el coach, terapeuta e intervencionista familiar, Javier Ortiz, a través de su charla ‘Agárrate a la vida’, tratará asuntos relacionados con esos enfermos que se sienten hundidos y se les dará nociones para afrontar esta etapa de la enfermedad.
Más tarde, a eso de las 12:15 de la mañana habrá un receso de quince minutos, y después, a las 12:30 horas, tendrá lugar la ponencia de Vicente Marquina Moraleda, es cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital General de Valencia, y va a tratar la relación entre los accidentes de tráfico y el consumo de drogas.
Finalmente, sobre las 13:30 horas tendrá lugar el testimonio tanto de un enfermo adicto como de un familiar, para posteriormente, cerrar estas jornadas en torno a las 2 de la tarde.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Montse Moreno, ha indicado que el equipo de gobierno se ha mostrado siempre del lado de asociaciones como ASORA que luchan por mejorar la vida de estas personas, e indica que la continuación de estas jornadas, tras la pandemia, es fundamental en cuanto a sensibilización y prevención en la aparición de adicciones, refiriéndose no solo a sustancias psicoactivas, también a cuestiones de comportamiento y psicológicas. Un hecho constatado teniendo en cuenta que cada vez los jóvenes y adolescentes abusan más de las nuevas tecnologías, videojuegos o apuestas online. Además, hoy en día no existe aún referente de cómo afrontar esta problemática, por ello es indispensable la labor de entidades como ASORA, que trabajan la prevención, rehabilitación, formación y concienciación y juegan un papel primordial en la lucha por la erradicación de las adicciones, allá donde no llegan los organismos públicos.
El Ayuntamiento, ha explicado la edil, colabora con ASORA en estas jornadas no solo con la cesión de espacios para la celebración de la actividad, también a través de su convenio anual de colaboración que este año asciende a 4.500 euros.






