Cada vez es más frecuente ver maquinas de vendimia por los campos Manchegos, recogiendo las primeras uvas de la variedad Chardonnay. Una vendimia que este año ha comenzado casi 10 o más días antes de lo previsto.
Es muy importante recoger las uvas en su momento óptimo, afirma Fernando Villena, viticultor y presidente de Vinícola de Tomelloso, cuando alcanza la maduración ideal, para evitar que se pasen y se consuman en las plantas, sobre todo este tipo de varietales, que se están recogiendo con una gran calidad y graduación.
La sequía ha sido una preocupación constante para los viticultores de la región, pero las lluvias de mayo y junio han ayudado a recuperar los viñedos.
La vendimia continuará con la variedad Moscatel de grano menudo la próxima semana, seguida de Sauvignon Blanc, Tempranillo, Verdejo, y finalmente Macabeo y Airén que seguramente comience a recolectarse a principios de septiembre.
Así, esperando una buena cosecha que nos proporcione los nuevos vinos de la añada 2023, que como dice Villena se podrán probar a finales de noviembre cumpliendo así con el refrán “Para san Andrés el mosto, vino es”






